Reflexión

"Mis manos son mi trabajo y mi fe lo que las mueve... Muévanse mis manos con la buena fe de quien me emplea" C.A. Resgu

jueves, 21 de junio de 2012

TÉCNICAS DE LA ERGONOMÍA

Existen múltiples técnicas en las diferentes áreas de la Ergonomía, nos referiremos a las más importantes.


Antropometría



Se especializa en las medidas del cuerpo humano, sus formas, sus proporciones y su fuerza, si Taylor buscaba adaptar el operario al puesto de trabajo, la Ergonomía por el contrario, pretende adaptar la tarea y el puesto de trabajo a la persona. Conociendo la estatura, la longitud de las extremidades y la de sus partes componentes que se pueden diseñar desde una silla hasta el puesto de trabajo.




Biomecánica 
Tiene como objeto estudiar el cuerpo humano con relación a los movimientos, las cargas que se pueden soportar y, por lo tanto, los posibles traumas o trastornos. De ahí  que sean importantes los conceptos de fuerza, materia, peso, espacio y presión.





Fisiología
Se divide en: Fisiología del trabajo encargada de estudiar los requerimientos de calorías para el trabajo, los cuales provienen de los alimentos; la energía química proveniente de los alimentos, se convierte en energía mecánica en el trabajo (laboral), en energía basal que requieren lo órganos para funcionar (por ejemplo, cuando estamos dormidos) y energía extralaboral (consumida en el transporte, el deporte y actividades culturales). No es lo mismo un trabajo de oficina que uno de la construcción; por lo tanto, se deben balancear los consumos energéticos para no atentar contra la salud del trabajador. La ecuación ideal es que la energía suministrada por los alimentos sea igual a la consumida en las tres energías mencionadas anteriormente. Fisiología ambiental  estudia las condiciones físicas del trabajo, como calor, ruido, vibración e iluminación, de tal forma que se puedan diseñar óptimamente los ambientes de trabajo.


Ergonomía de Diseño

Diseña herramientas, equipos y muebles necesarios en las estaciones de trabajo, de tal manera que se eliminen los esfuerzos y la fatiga física y mental. Un caso especial se refiere al diseño y desarrollo de equipos para personas con discapacidades físicas, por ejemplo, los accesos a edificios, el transporte, servicios y los casos especiales para niños, ancianos y mujeres embarazadas.




Ergonomía Cognitiva


Estudia los aspectos conductuales y cognitivos de la relación entre ser humano y los elementos físicos y sociales del lugar de trabajo. Por lo tanto estudia aspectos como la recepción de señales e información, el diseño de tableros de señalización y control, diseño de sistemas de relatividad virtual, material didáctico y diseño de software.



Introducción a la Ingeniería Industrial - Guillermo Restrepo

No hay comentarios:

Publicar un comentario