Reflexión

"Mis manos son mi trabajo y mi fe lo que las mueve... Muévanse mis manos con la buena fe de quien me emplea" C.A. Resgu

jueves, 21 de junio de 2012

TÉCNICAS DE LA SALUD OCUPACIONAL


HIGIENE INDUSTRIAL


Existen múltiples técnicas que pretenden prevenir enfermedades en el trabajo. La legislación es muy exigente en casos como: agentes químicos contaminantes (gases, ácidos) y elementos físicos (iluminación, ruido, calor).

La higiene Industrial es la ciencia y arte dedicados al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o provocadas por el lugar de trabajo y que puede ocasionar enfermedades, destruir la salud y el bienestar o crear algún malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de la comunidad.
Introducción a la Ingeniería Industrial - Guillermo Restrepo

Ramas de la Higiene Industrial

Se pueden distinguir cuatro ramas fundamentales dentro de la Higiene Industrial:

Higiene teórica: Dedicada al estudio de los contaminantes y se relaciona con el hombre, a través de estudios y experimentaciones, con objeto de analizar las relaciones dosis-respuesta y establecer unos estándares de concentración.

Higiene de campo: Es la encargada de realizar el estudio de la situación higiénica en el ambiente de trabajo (análisis de puesto de trabajo, detección de contaminantes y tiempo de exposición, medición directa y tomas de muestras, comparación de valores estándares, entre otros).

Higiene analítica: Realiza la investigación y determinación cualitativa y cuantitativa de los contaminantes presentes en los ambientes de trabajo, en estrecha colaboración con la Higiene de Campo y la Higiene Teórica.

Higiene operativa: Comprende la elección y recomendación de los métodos de control al implantar para reducir los niveles de concentración hasta valores no perjudiciales para la salud.


SEGURIDAD INDUSTRIAL



Se puede referir a la ocupacional, a la de los productos industriales y a la de los procesos e instalaciones; se trata de prevenir accidentes que pueden ser provocados por: explosiones, máquinas y herramientas, incendios, terremotos. Para ello se diseñan diferentes equipos o dispositivos como: trajes de protección, máscaras, guantes, calzados, gafas, extintores, sensores.
La legislación en Salud Ocupacional tiene diferentes programas e instrumentos que deben ser utilizados en las organizaciones. Por ejemplo, existe el Comité Paritario de Salud Ocupacional (COPASO). Con representación de directivos y trabajadores, programa diferentes actividades de prevención de accidentes individuales o colectivos. Es normal que se realicen señalizaciones para la evaluación en casos de emergencia, campañas de vacunación, etc.  
Introducción a la Ingeniería Industrial - Guillermo Restrepo


Riesgos laborales:

Los riesgos laborales se pueden clasificar del siguiente modo:

1. Riesgos Físicos: Su origen está en los distintos elementos del entorno de los lugares de trabajo. La humedad, el calor, el frío, el ruido, la iluminación, las presiones, las vibraciones, etc. pueden producir daños a los trabajadores 

2. Riesgos Químicos: Son aquellos cuyo origen está en la presencia y manipulación de agentes químicos, los cuales pueden producir alergias, asfixias, etc.

3. Riesgos Biológicos : Se pueden dar cuando se trabaja con agentes infecciosos.

4. Riesgos Ergonómicos: Se refiere a la postura que mantenemos mientras trabajamos.

5. Factores psicosociales: Es todo aquel que se produce por exceso de trabajo, un clima social negativo, etc., pudiendo provocar una depresión, fatiga profesional, etc.

Rombo de riesgos químicos

SÍMBOLOS DE RIESGOS LABORALES




No hay comentarios:

Publicar un comentario